Primer exoesqueleto infantil para niños con paraplejia

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), junto a su empresa tecnológica Marsi Bionics, ha creado el primer exoesqueleto del mundo dirigido a niños con atrofia muscular espinal, una enfermedad genética neuromuscular degenerativa que afecta a uno de cada 10.000 bebés. El exoesqueleto está pensado para niños de entre 3 y 14 años con atrofia muscular espinal de tipo dos, la cual se suele diagnosticar entre los siete y 18 meses de vida.

En el mundo, 60 millones de personas han perdido la capacidad de caminar, de los que 17 millones son niños afectados por enfermedades neuromusculares, parálisis cerebral, espina bífida o lesión medular. Este exoesqueleto supondrá un aumento espectacular en su calidad de vida y estado psicológico. En el siguiente vídeo vemos cómo el exoesqueleto de marca pediátrico, de 12 kilos de peso y fabricado con aluminio, puede realmente cambiar significativamente la vida de estos niños.

Estamos ante el primer exoesqueleto que se va a comercializar, aunque por desgracia aún faltan varios años para conseguir que esté disponible para todos los niños que le necesiten. El problema, como casi siempre, es económico. El exoesqueleto se encuentra en fase preclínica y aún no se cuenta con financiación suficiente para su fabricación generalizada.  La principal barrera para comenzar la producción de exoesqueletos es la certificación como dispositivo sanitario, cuyos costes son muy elevados. Certificar que los exoesqueletos cumplen la normativa vigente requiere pasar por una industrialización, realizar los ensayos correspondientes de riesgos y seguridad, y finalmente abordar una nueva evaluación clínica con el producto comercial.

Por ello, Marsi Bionics está llevando a cabo una campaña de crowdfunding cuyo objetivo es recaudar 1.500.000 euros. Todo el mundo puede colaborar realizando donativos, aportando una cantidad a cambio de recompensas –crowdfunding tradicional- o bien patrocinando el proyecto.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *